Fechas Emblemáticas

Trans

Las personas con experiencias de vida trans y género diverso honramos nuestra historia, con sus injusticias, reinvidicaciones y luchas. Es por esto que en las siguientes fechas emblemáticas, nos reunimos para celebrar y recordar lo importancia de nuestras apuestas.

31 de marzo: Día de la visibilidad Trans.

Lo que busca esta celebración es sensibilizar y enseñar a la sociedad sobre la existencia de las personas Trans y el aporte que hacen a la  sociedad, derrumbando los esteriotipos y prejuicios que terminan en violencia sobre las personas Trans.

24 de Octubre:   Día contra la patologización Trans.

El Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans se celebra anualmente desde 2009 alrededor del mundo. El objetivo de esta conmemoración es  demandar la eliminación de las experiencias de vida Trans como un “trastorno mental” en las clasificaciones diagnósticas (CIE y DSM). De esta manera se pretende reivindicar el acceso público y cubierto a una atención sanitaria transespecífica de la más alta calidad posible.

20 de Noviembre:  Día de la Memoria Trans.

Conocido en inglés como Transgender Day of Remembrance, este es un día dedicado a la memoria de todas las personas asesinadas  por la transfobia, el odio y el miedo a las personas transgénero y de género no convencional. También es un día para  recordar que la violencia es una realidad  de la comunidad trans y es necesaria la visibilidad y apoyo a mitigar esta problematica.

1 de Diciembre:  Día de lucha contra el SIDA.

Se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA e informar al público más sobre la prevención, cuidado y sensibilizacion social sobre el tema.

10 de Diciembre:  Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este día  se recuerda el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas, como un  ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.