Comunicado de Prensa: FALLO POLíTICA PUBLICA NACIONAL LGBTI.

Actualizado: jul 4

En 2018 el Gobierno Nacional decretó la Política Pública Nacional LGBTI contemplando dos mecanismos fundamentales para su implementación: La conformación del grupo técnico para el monitoreo y avance y el plan de acción a ser formulado por el Ministerio del Interior. Sin embargo, ninguno de ellos se cumplió.

Las constantes omisiones del Ministerio del Interior han constituido una grave vulneración de derechos a personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas, quienes hemos sido histórica y estructuralmente discriminadas.

Debido a esto la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans -GAAT- decidió interponer una Acción de Tutela argumentando la violación al derecho a la igualdad. Diseñamos una estrategia para denunciar el incumplimiento del Decreto y hacer que el Ministerio del Interior cumpla con sus deberes.

Hoy celebramos el fallo A FAVOR que ordena:

- Que la Ministra del Interior y el Director de la Dirección de Derechos Humanos inicien las gestiones administrativas para la reglamentación del Grupo Técnico para la Garantía en el Goce Efectivo de los Derechos de las Personas LGBTI así como para la formulación y aprobación del Plan de Acción de la Política Pública. En término de 48 horas

- Se elabore un programa y cronograma de trabajo para avanzar en la formulación y aprobación del Plan de Acción y en la reglamentación del Grupo Técnico. En término de 5 días.

Este fallo entra en contradicción con las declaraciones de la ministra en el marco del orgullo LGBTI acerca del proceso de liderazgo del ministerio con relacion a esta política. Es un llamado serio al gobierno nacional para asumir un compromiso real y efectivo frente a nuestros derechos.

Agradecemos la intervención y apoyo de organizaciones aliadas: Plataforma LGBTIQ de Santander, Clínica Jurídica Grupo Acciones Públicas de la Universidad del Rosario, Caribe Afirmativo, Clínica Legal de Investigación y Acción Social de la Universidad Militar Nueva Granada, Colectivo Femimista Diversas Incorrectas, Corporación FEMM, La Colectiva POLARI, CAJAR), la intervención de la Dirección de Diversidad Sexual de la SDP, y el trabajo de seguimiento realizado por la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo.

Exhortamos tanto a las organizaciones sociales LGBTI, activistas, defensores y defensoras de derechos humanos, aliados y aliadas, a seguir haciendo veeduría sobre la implementación de la Política Pública Nacional LGBTI y trabajar colectivamente para su cumplimiento.

Laura Weinstein

Directora Ejecutiva. Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans