Red para la defensa de los derechos de lideresas sociales y defensoras de Derechos Humanos

Actualmente se conoce, a nivel nacional e internacional, que existe una situación de violencia estructural contra las defensoras de DDHH y lideresas sociales en Colombia. Quienes están en el ejercicio político de defensa social son afectades por un persecución sistemática, violaciones a sus derechos y de sus familias, e impunidad institucional frente a las agresiones cometidas por agentes del Estado, grupos guerrilleros o bandas criminales.

Las defensoras y lideresas son violentadas no sólo por el ejercicio político que desempeñan, sino por hacerlo siendo mujeres, rompiendo con los roles de género asignados al cuestionar idea de mujer sumisa, callada o víctima pasiva. Como resultado, los espacios de activismo también se convierten en escenarios que reproducen discriminaciones de género al invisibilizar su labor, sus exigencias y las violencias ejercidas en su contra. Por lo tanto, se hacen necesarios mecanismos de respuesta con un componente de género trasversal que rompa la invisibilidad del carácter patriarcal de las violencias, dignifique el ejercicio de su labor a partir de un reconocimiento amplio y genere articulaciones que les permita crear acciones y estrategias que reflejen sus necesidades.

A partir de lo anterior, se puede identificar que generar espacios de encuentro y participación constante entre defensoras y lideresas, es clave para complementar la respuestas institucionales a las violencias ejercidas contra ellas. De esta manera se busca visibilizar las realidades diferenciadas de mujeres defensoras y lideresas de cuatro ciudades del país, indagando particulamenre en la violencia, discriminación e impunidad. Esperamos construir un espacio organizativo con enfoque de género para enfrentar las problemáticas descritas de manera unificada.