Transidentifiquémonos

Para la fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans, el derecho a la identidad es fundamental para garantizar la vida digna de las personas con cualquier tipo de experiencia de vida Trans, por ello a lo largo del 2018, con el apoyo de Santamaría fundación (en la ciudad de Santiago de Cali) se ha venido ejecutando un programa piloto de cedulación para personas Trans.

Sustentado en el decreto 1227 del año 2015 (Por el cual las personas con experiencia de vida Trans adquieren el derecho a cambiar su nombre y a corregir el componente de sexo en el documento de identidad por medio de una escritura pública) dicho programa ha llevado a cabo el acompañamiento a 141 personas Trans en la ciudad de Bogotá y de 59 en la ciudad de Cali, acompañamiento que contempla, de manera gratuita desde los trámites notariales para la solicitud de escritura púbica, hasta la expedición de una nueva cédula de ciudadanía.

El programa, que inicio en el último semestre del año 2017 con unas jornadas de caracterización de la población beneficiaria, convocó en abril de 2018 a los primeros talleres de formación en temas de identidad y seguido esto a los procesos de acompañamiento a trámites notariales. A la fecha 60 de las personas beneficiaras ya cuentan con su nueva contraseña y las 80 restantes se encuentran en la fase de solicitud de la misma. Para la fundación GAAT este programa piloto no solo significa una oportunidad para exigir y hacer cumplir nuestros derechos adquiridos, sino que posibilita el acceso a otros derechos fundamentales y en ese sentido a una ciudadanía plena, puesto que un documento que reafirme las construcciones identitarias de las personas que transitan por el género significa un verdadero reconocimiento de nuestras exisencias.

Se espera que para enero del año 2019 toda la población beneficiaria del programa piloto de cedulación ya cuente con su nueva cédula de ciudadanía.